Cómo cortar un jamón

960 067481
Cómo cortar un jamón

Sacar el máximo partido y provecho a una pata de jamón es, en sí mismo, un arte. Saber cortarlo bien es de suma importancia, pues se considera que una pieza en manos inexpertas puede desvirtuar su sabor. El Cauce Cánovas Tapas & Bar es un establecimiento especializado en productos ibéricos de Valencia donde podrás disfrutar de este exquisito manjar.

Conseguir lonchas muy finas y cortas es el secreto para lograr saborearlo plenamente. Para llegar a este objetivo es necesario contar con las herramientas adecuadas y seguir una serie de pasos.

1. Se necesita un jamonero o tabla de corte, un cuchillo de filo largo, sin dientes, estrecho, flexible y muy bien afilado. Además, utilizaremos uno corto y fuerte, y otro de hoja ancha.

2. Si el jamón va a ser consumido entero en el momento, colocamos la pezuña hacia arriba, retiramos toda la corteza y realizamos un corte profundo en la caña. Si, por el contrario queremos disfrutarlo lentamente, la pezuña tiene que mirar hacia abajo y se irá limpiando la corteza a medida que se vaya cortando.

3. Las lonchas tienen que ser pequeñas, sin superar los 6 o 7 centímetros, y muy finas, comenzando a cortarlas por la parte más ancha de la pata, que es la maza, para seguir con la parte inferior o contramaza. Cuando acabemos, damos la vuelta al jamón y continuamos cortando por la babilla.

4. El sabor y aroma del jamón se preserva protegiendo el corte con trozos de tocino para evitar que se reseque.

5. Para que no pierda nada de gusto, el jamón no debe comerse frío ni guardarse en el frigorífico.

6. Finalmente, las lonchas se presentan en el plato formando una sola capa para su degustación.

Además de insuperable sabor y delicado aroma, los productos ibéricos en Valencia son cardiosaludables.

haz clic para copiar mailmail copiado